Sistema de Salud

   En el año 1984 se forma la primera comisión de salud de AUDA.

Desde un principio se delineó un plan de salud para los artesanos y sus familias basándose en el concepto APS -Asistencia Primaria de Salud- promovida por la OMS, donde se desarrolla una medicina que atiende a la prevención y promoción de la salud.

En el marco de estos principios hemos instalado un consultorio donde el artesano y sus familias son atendidos por muestro Médico de Familia.

Para asistir al diagnóstico médico hemos celebrado convenios con clínicas especializadas, profesionales y proveedores, con quienes mediante préstamos especiales, el paciente accede a la atención necesaria, estos son: laboratorio de análisis clínicos y radiológicos, optometrista, odontología, ginecología, ópticas, farmacia, etc. Todo lo cual esta dirigido al tratamiento y prevención en general.

En la prevención específica asociada a la actividad del artesano, la comisión proporciona el acceso a la adquisición de los elementos de protección laboral: mascarillas, máscaras y filtros, guantes, antiparras, etc.

Los recursos económicos que administra la comisión de salud, aportados por el artesano nos permiten gozar entre otros de una prima por maternidad y una retribución o seguro en caso de enfermedad, préstamos, talleres y material informativo.

El invaluable aporte honorario y solidario de quienes al correr de los años trabajan en esta comisión, posibilitan la continuidad exitosa de este proyecto.