Publicado el

Lucía Guichón

Los detalles que hacen a cada trabajo único.

A simple vista, cada cuaderno, agenda, álbum, recetario, bitácora o tarjeta puede parecer uno más. Pero para llegar a cada uno de ellos, hay un proceso que implica una serie de decisiones técnicas, estéticas y éticas.Por ejemplo, los papeles industriales son ineludibles, pero busco que en mayor o menor medida, cada uno contenga también materiales reciclados o reutilizados, así como papeles hechos a mano, marmolados o serigrafiados de otros artesanos o partes de materiales de origen muy variados. Es así que el botón que cierra un cuaderno puede venir de la caja de botones de alguna tía mayor que un amigo me regaló, o el papel de las tapas ser el sobrante del empapelado de las paredes de la casa de alguien hace 30 o más años, o la tela que cubre el lomo de un vestido viejo de alguna abuela, o un trozo de una partitura de piano, cuya música acompañó las reuniones familiares de una familia de otro tiempo, o un recorte de una revista o catálogo de moda hace décadas y que seguro alguien reconoce como de “su época”, o un aplique de madera de un mueble que acompañó mi infancia o una puntilla que una alumna tejió y me regaló para usar en mis trabajos, etc.

Los cuadernos, agendas, álbumes recetarios, libretas o bitácora que hago son para llenarse, en un futuro, con los apuntes, historias, fotos o recetas de alguien más. Pero también y hasta entonces, son un puñado de pedacitos de historias, algunas anónimas, otras conocidas o incluso personales, que hacen que cada trabajo sea único e irrepetible, porque de ese botón, ese estampado de tela o ese diseño de papel, ya no hay en stock para poder ir a comprar.


Mandala Artesanía & Diseño, es el nombre del taller en el que desempeño mi trabajo artesanal. Con 25 años de oficio y habiendo transitado por varias técnicas y materiales, desde hace 15 años estoy dedicada especialmente a técnicas en las que el papel  es, tanto materia prima como recurso creativo. La encuadernación creativa, tarjetería y diseño y elaboración de packaging artesanal, son los rubros en lo que se enfoca mi producción actual, con énfasis en el trabajo personalizado y sustentable.

Nº de socio: 1920
Celular: 098618654
Correo electrónico: mandalaartster@gmail.com
Rubro: varios
Local/es: Ciudad Vieja